dialogos-entre-sentidos

Desde hoy y hasta el 28 de junio, los visitantes tendrán la oportunidad de usar sus sentidos para entender el arte que se expone en el Museo del Canal Interoceánico, San Felipe, como parte de la exposición denominada “Diálogos entre sentidos”.

En esta muestra, en la que colabora un sinnúmero de artistas nacionales, latinoamericanos y europeos, se aprecian diversos trabajos relacionados al arte abstracto, el arte cinético, el arte óptico y el arte abstracto concreto.

La curadora de la exhibición, Ingrid Lucena, de la Fundación Vidarte, asegura que todos los trabajos están relacionados con aquellos períodos de la historia del arte contemporáneo, en el que todos los creadores se caracterizan por tener formaciones integrales, pero se distinguen por la utilización de diversos lenguajes a la hora de expresarse.
“El arte contemporáneo, el arte conceptual y el arte con percepción visual son nuevas lecturas, porque se originan a través de lo que fue la modernidad en todo tipo de ámbitos, como el urbanístico o el científico”, expresó.

En la exposición, los artistas se atreven a jugar con diversos materiales metalúrgicos, entre otros soportes.

Otro de los propósitos de la colectiva es reflejar ciertas realidades difíciles a través de obras conceptuales, como las del artista venezolano Víctor Lucena.

Si le damos una interpretación psicológica a varias de sus obras, podemos percatarnos de que así como las piezas no se componen dentro de las mismas, ello puede reflejar la existencia de algunas personas que sienten que sus vidas no están del todo compuestas.

Al mismo tiempo, estas son propuestas que son capaces de convertir al espectador en partícipe de ellas, en las que no solo se perciben elementos constructivos, sino conceptos en los que se rompen los esquemas de la obra clásica.

Otra parte fundamental de esta exhibición es la prevalencia de obras que tienden a jugar con la vista y la mente del público.

Varias de ellas pertenecen a la artista italiana Marina Apollonio, perteneciente al movimiento del arte óptico, en el que las formas circulares en conjunto con el fenómeno físico de la luz son capaces de crear tonos rojizos o verdosos para la vista.

De igual forma, la escultura Metamorfosis, del colombiano Edgar Negret, invita al espectador a adentrarse en una obra en desarrollo de una pieza mecánica “en vivo y en directo”.

La obra es capaz de brindar una sensación movediza mientras que la figura se mantiene intacta en todo momento.